CETA, el tratado que cambiará tu vida y la de tus hijos

Imagen tratado CETA caballo de troya del TTIP

El es un tratado del que casi nadie ha oído hablar. Pero es tan importante que no servirá de nada frenar el TTIP o quitar la cláusula ISDS, si no se tumba también el .

El CETA es la puerta de atrás que utilizará Estados Unidos si no progresa el TTIP

Canadá y Estados Unidos tienen una economía integrada, esa es la puerta de atrás. Todas las grandes empresas petroleras, farmacéuticas o agropecuarias, podrían recurrir al CETA para demandar a los estados de la UE.

Frenar el TTIP o quitar la cláusula ISDS es como proteger sólo una de las puertas de tu casa cuando sales.

El CETA es el primer tratado que engloba a los gobiernos subnacionales (ayuntamientos y comunidades autónomas), en todos sus gastos y políticas!

Con el CETA aprobado, ningún ayuntamiento o comunidad autónoma podría volver a hacer público nada si con ello se vulnerasen los intereses de empresas Canadienses o Estadounidenses.

Por ejemplo, en España, estamos privatizando los servicios públicos como el agua, o la sanidad. Si se firma el CETA y los ayuntamientos o las comunidades autónomas intentaran volver a un sistema público, las empresas podrían exigir una compensación económica, tan alta que la sola amenaza inhibe a cualquier gobierno, como ya ha quedado demostrado.

El CETA pretende omitir el principio de precaución.

El principio de precaución, recogido en el tratado de la Unión Europea, permite reaccionar rápidamente ante un peligro para la salud humana o el medio ambiente.

La omisión de este principio, significa que los medicamentos, los productos agrícolas, aditivos alimentarios y otros productos podrían ser comercializados sin realizar estudios que determinen su seguridad.

En arreglo a este principio, la UE no ha permitido la entrada de carne estadounidense tratada con hormonas, como medida de precaución, por su posible relación con el cáncer. Tampoco permite a la industria introducir una nueva sustancia en un producto, por ejemplo un champú, sin demostrar previamente que no causará daños a la población o al medio ambiente.

Han preferido seguir el principio de gestión del riesgo que dice que todas las sustancias químicas son seguras hasta que se demuestre , con toda certeza, que causan daño!

Tribunales especiales para inversores extranjeros

Esta nueva generación de acuerdos comerciales incluyen privilegios para los inversores extranjeros que podrían impugnar las decisiones de los Gobiernos municipales, autonómicos y estatales fuera de los tribunales nacionales y de la UE existentes. Esta justicia paralela socava el estado de derecho y es una gran amenaza para los estándares y la legislación que protege el medio ambiente, la salud y los derechos laborales.

Características de los tribunales especiales para inversores extranjeros que contenpla el CETA:

  1. tribunales ISDSSólo las empresas podrán demandar a los estados y no al revés.
  2. Los abogados que trabajan para este tribunal, también suelen trabajar para grandes corporaciones, en un claro conflicto de intereses.
  3. Según la ONU, el 60% de las demandas las ganan los inversores.
  4. Ni las empresas nacionales ni las organizaciones sociales pueden acceder a ellos.

Las empresas podrán demandar a los Estados, y no al revés.

Los gobiernos de la UE piden que el CETA se apruebe en los parlamentos nacionales.

A pesar de que la gran mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea apoyan que la ratificación del CETA se produzca en los parlamentos nacionales, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker ha manifestado a los líderes europeos en la cumbre de la UE en Bruselas el 28 de junio que este tratado sólo debe ser ratificado en el ámbito de las instituciones europeas.

Si quieres tener una visión más global sobre las consecuencias medioambientales de éste y otros tratados, sigue este enlace.

Si te ha gustado este artículo y quieres colaborar con nosotros ayúdanos a difundir esta información. Tú también puedes colaborar. Compártelo en tus redes sociales, en tus grupos de Telegram o WhatsApp!

Si quieres más información sobre el tema sigue en Twitter los hashtags:

#niCETAniTTIP

#NoTTIP

#15OstopCETA

Sobre la autora

client-photo-1
Conchi Gavilán
La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir.

Comentar

mayo 4, 2017
[…] • CETA Las negociaciones del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá. Este tratado se centra en las barreras no arrancelarias, es decir, en las regulaciones económicas y políticas. Abarcan amplias áreas de plíticas públicas. Más información sobre este acuerdo, aquí. […]

Deja un comentario