Parque Nacional de Komodo se encuentra en el centro del archipiélago de Indonesia, entre las islas de Sumbawa y Flores. En un principio el Parque se creó con el objetivo principal de conservar al dragón de Komodo (Varanus) y su hábitat. Sin embargo, en los últimos años, los objetivos para el parque se han ampliado a la protección de la totalidad de su biodiversidad, tanto terrestre como marina. En 1986, el Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva del Hombre y la Biosfera por la UNESCO.

El Parque incluye uno de los entornos marinos más ricos incluidos los arrecifes de coral, manglares, praderas de pastos marinos, montes submarinos y bahías semicerradas. Estos hábitats albergan más de 1.000 especies de peces, unas 260 especies de corales formadores de arrecifes, y 70 especies de esponjas. Dugongos, tiburones, manta rayas, al menos 14 especies de ballenas, delfines y tortugas marinas tienen en el Parque Nacional de Komodo y Rinca su casa.

MEJOR ÉPOCA  Se puede bucear todo el año. Pero te recomiendo que hagas la ruta norte de abril a octubre (época seca) y la ruta sur en octubre-abril para encontrar las mejores condiciones de visibilidad.
TEMPERATURA AGUA Aproximadamente 28 grados en zona norte y 25 en zona sur.
VISIBILIDAD Depende de la época del año y de si haces la ruta norte del parque o la sur. De abril a octubre puedes encontrar una visibilidad de 25-50 metros en la ruta norte y de menos de 25 en zona sur debido al placnton.
FONDOS Arrecifes de coral, manglares, praderas de pastos marinos.
CORRIENTES
ANIMALES 
Tiburones Mantas
Caballitos de mar Barramundis
VIDA A BORDO
4 inmersiones/ día
Nitrox
Entradas flotabilidad negativa
Deriva
Entrada al parque

Muchas compañías ofrecen este tour a bordo de barcos típicos indonesios conocidos como goletas buginesas. Navegar a través de los mares interiores de Indonesia en una de estas goletas, es una experiencia única, romántica y aventurera en la que además tienes la posibilidad de bucear en zonas  prácticamente inexploradas.

Itinerario aproximado de los cruceros que operan en el Parque Nacional de Komodo y Rinca.

Bima

Bima es la ciudad más grande del este de Sumbawa.  De religión islámica, es un lugar de paso, con mucho tráfico y una arquitectura sin encanto.

Sangeang

Sangeang es una isla volcánica deshabitada desde 1989. No te puedes perder una de las inmersiones más emblemáticas Bubbles Reef dónde podrás observar las burbujas de aire que emanan del lecho marino aún caliente.

Banta

La Isla de Banta es un lugar de fuertes corrientes ideal para ver grandes pelágicos.  

Komodo

La isla es conocida por ser el hábitat del dragón de Komodo , el lagarto más grande en la Tierra, que lleva el nombre de la isla. La isla de Komodo tiene una superficie de 390 kilómetros cuadrados . Los habitantes de la isla, unos dos mil, son descendientes de antiguos convictos que fueron exiliados a la isla y que se han mezclado con Bugis de Sulawesi. Destacan tres puntos de inmersión: Cristal Bommie, Castle Rock y Shoot gun. 

Rinca

Considerada la hermana pequeña de Komodo, Rinca cuenta con una gran variedad de vida salvaje tanto en tierra como en sus aguas. En Rinca hay un punto de buceo mundialmente famoso: Cannibal Rock. Una inmersión de primer orden que está entre las tres mejores de Komodo.

Labuanbajo

Fotografía de un dragón de Komodo

Valoraciones

5 basado en 3 reviews
agosto 21, 2015

Bucear en las aguas cristalinas de un volcán. Eso sólo puede pasar en Indonesia.

septiembre 22, 2016

Me parece un viaje increible! El variado paisaje submarino es tan impresionante como la vida en sus aguas.

septiembre 27, 2016

Yo viajé con el Ondina y me pareció un viaje excepcional. El trato de la tripulación exquisito, los camarotes muy limpios, el lavabo igual, comida muy buena y abundante, y siempre pendientes de ti. Para salir a bucear lo único que tienes que hacer es subirte a la zodiac, ellos cargan el equipo, y la cámara. Además no te pones el equipo hasta que no llegas al punto de buceo. En cuanto pueda repito.

Deja una valoración

Valoración