Curiosidades de las mantas que no sabías hasta ahora

Uno de los espectáculos más bellos que puede verse bajo el agua, es observar a las desparasitarse en una estación de limpieza. Estos fascinantes animales, de cuerpo plano pueden llegar a medir 9 metros de envergadura y pesar cerca de una tonelada y media.

Lo primero que necesitas saber sobre las mantas es que son peces como el salmón y la trucha, a pesar de tener una apariencia tan diferente. De hecho, están emparentadas con los y se caracterizan por un esqueleto de cartílago. Pero no tienes porque preocuparte, .las mantas son animales tranquilos y pacíficos que no representan ningún peligro para los seres humanos. 

Las mantas figuraban en 2012 como especie vulnerable y hoy ha pasado a especie amenazada, según la IUCNHa subido un escalón más hacia la extinción.

¿Cómo es una manta?

Características fundamentales de las mantas

  1. La cabeza de las mantas es amplia, con los ojos a cada lado y la boca larga en la parte delantera. Dentro de ésta se encuentran varias filas de dientes pequeños y cuadrados que no son útiles para masticar comida, pero que sirven a los machos para sujetar a la hembra durante el apareamiento. Enfrente de la boca emergen dos estructuras llamadas lóbulos cefálicos que se extienden y ayudan a introducir el agua hacia la boca para comer. Su enorme tamaño podría sugerir que necesitan consumir grandes animales para satisfacer su apetito. Nada más lejos de la realidad, su comida es más pequeña de lo que crees. Comen organismos diminutos, a menudo microscópicos, llamados .
  2. La manta es el pez que tiene el cerebro más grande.
  3. A los lados del cuerpo se localizan las aletas pectorales, amplias y con forma triangular. Cuando la manta nada suele batir las aletas de arriba hacia abajo en vez de ondularlas como hacen las . Las mantas a diferencia de las no se pueden parar en el fondo.
  4. En cualquiera de las especies no tienen aguijón venenoso, diferencia fundamental con las rayas que sí lo tienen.
  5. Imagen señalando las diferencias entres dos especies de mantasLa piel de estos animales es áspera al tacto debido a la posesión de dentículos dérmicos cónicos, unas estructuras similares a dientes. Además, está cubierta con una capa de moco que los protege de infecciones. En general, la zona superior del cuerpo es negra o marrón oscuro mientras que la inferior es blanca. Manta alfredi cuenta con un parche con forma de Y en la región superior de la cabeza, por su parte, el parche de Manta birostris tiene forma de T, con menor presencia de coloración blanca. Además, la boca de la primera es blanca y no negra como la de la mantarraya gigante, cuyos bordes inferiores de las aletas están coloreados de negro o algún tono oscuro, lo que puede apreciarse al verla nadar desde abajo. Cada individuo es único y tiene un patrón de manchas que lo identifica. 
  6. La fecundidad de las mantas es muy baja en comparación con la de otros peces, ya que por lo regular las hembras tienen 1 o 2 crías como máximo a la vez. Las mantas dan a luz aproximadamente 1 vez cada 2-5 años, y no alcanzan la madurez sexual hasta aproximadamente 6-10 años de edad dependiendo del sexo y de la especie. La reproducción de estos peces mantiene algunas semejanzas con la de los tiburones. Se desarrollan en un huevo dentro del cuerpo de la madre y éste eclosiona ahí mismo, naciendo vivo. Son animales ovovivíparos.

Hasta el 2009 las mantas eran englobadas en una sola especie, pero finalmente fueron separadas en dos especies diferentes: la manta gigante (Manta birostris) y la manta de arrecife (Manta alfredi).

Dibujo de manta biostris
Manta birostris

La manta gigante se puede encontrar en todos los océanos del mundo, concretamente en aguas tropicales y templadas. Pasan la mayor parte de su vida viajando en busca de , que es su alimento principal. Cuando no se encuentran surcando los océanos, es probable que las encontremos en las denominadas “estaciones de limpieza”, lugares donde estos grandes viajeros hacen un alto en el camino para desparasitarse gracias a la acción de pequeños peces. Se cree que puede llegar a vivir  50 años.

Dibujo de una manta alfredi
Manta alfredi

Manta alfredi se distingue por ser una especie que se reúne en grupos cuando se alimenta y es capaz de viajar junto con otros individuos. Dado que a su piel suelen adherirse parásitos, tiene la costumbre de visitar también las “estaciones de limpieza” en , donde los peces pequeños eliminan los organismos de su piel.

Muy amenudo las mantas son confundidas con sus parientes las rayas. ¿Sabes cómo distinguirlas? Descúbrelo aquí.

Los tres mejores destinos para ver mantas son:

  1. Revillagigedo (Manta birostris)
  2.  (Manta alfredi)
  3. (Manta alfredi)

Si quieres involucrarte en la protección y conservación de las mantas, sigue este enlace.

Como punto final, os dejo un enlace a un recortable, para que podáis tener a vuestra manta en el escritorio.

Sobre la autora

client-photo-1
Conchi Gavilán
La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir.

Comentar

Deja un comentario