Blanqueamiento del coral, todo lo que necesitas saber

Imagen coral blanqueado

¿Qué significa el blanqueamiento del para nosotros y nuestros mares? ¿Me afecta a mi?

¿Por qué son importantes los corales?

Un arrecife de coral es como un oasis en un desierto. Los corales proporcionan alimento y refugio para una cantidad asombrosa de la vida marina. A pesar de que los ecosistemas de representan menos del 0,1% de la superficie del océano, aproximadamente el 25% de todas las especies marinas depende de ellos. Son especialmente importantes como vivero de peces juveniles hasta que son lo suficientemente grandes como para aventurarse en alta mar. Perder un arrecife de coral puede tienen un impacto dramático. Se calcula que alrededor de 500 millones de personas dependen globalmente de ellos.

¿Qué es el ?

El blanqueamiento del coral es el proceso por el cual los corales pierden su coloración y se tornan blanquecinos. Esto sucede cuando se exponen a aumentos excesivos y sostenidos de la temperatura del mar (normalmente durante 4-6 semanas).

Los corales obtienen sus colores brillantes de algas diminutas que viven en sus tejidos. Estos pequeños organismos viven en simbiosis con los animales de coral: las proporcionan alimentos a los corales a través de los carbohidratos que producen durante la fotosíntesis y los corales protegen a las de sus depredadores. Las proporcionan al coral hasta el 80 por ciento de sus nutrientes.

Cuando se producen cambios extremos y sostenidos en la temperatura del mar, las algas producen compuestos que son tóxicos para el coral. Para protegerse, el coral expulsa a las algas y pierde su color. Si estas algas no son reabsorbidas a corto plazo, el coral morirá de hambre.

¿Cuál es la conexión entre el blanqueo y el ?

Las temperaturas elevadas del mar, debido en parte al cambio climático, son las principales culpables del blanqueamiento de los corales. El Niño también juega un papel en el calentamiento de las aguas oceánicas.

El blanqueamiento del coral es uno de los indicadores más visuales de estrés térmico debido al cambio climático. Es un fenómeno causado por el calentamiento del océano. Los océanos han absorbido el 93% del calor producido por la actividad humana y ahora su temperatura es mayor de lo que era hace 50 años. El aumento de temperatura de los océanos además también está teniendo consecuencias sobre el clima y las precipitaciones, incluso en un futuro no muy lejano podría los depósitos de metano de los océanos. Los arrecifes de coral son como “el canario en la mina de carbón”, pero no les estamos haciendo demasiado caso.

¿Qué es el Blanqueamiento masivo de corales?

Cuando se dan a la vez diferentes factores de estrés como: luz solar extremadamente brillante; contaminación de las aguas; cambios en la salinidad; sedimentación por acciones como el dragado o enfermedades,  el blanqueamiento no se limita a unos pocos corales si no que afecta a arrecifes enteros.

En 1982 y 1983 el fenómeno del Niño diezmó los corales a nivel global y desde entonces ya nada volvió a ser como antes. Los blanqueamientos comenzaron a ser más frecuentes y afectaron a zonas más amplias llegando a ser fenómenos globales que afectan al unísono a todos los arrecifes del planeta. Según el Global Reef Watch, el blanqueamiento más largo y devastador empezó en 2015 y duró hasta julio de 2017. Durante casi dos años, las aguas calientes bañaron sin interrupción los corales de los mares tropicales y dejó un panorama desolador.

Eventos de blanqueamiento masa puede ser extremadamente perjudicial para la economía mundial

Hasta ahora los grandes eventos globales han coincidido con el fenómeno  del Niño, sin embargo, actualmente la temperatura del mar es lo suficientemente alta como para que se produzcan fenómenos de blanqueamiento masivo cada año con independencia del Niño. Es cuestión de tiempo.

¿Podemos hacer algo?

La capacidad de los corales para recuperarse depende de lo saludable que estaba antes de que sucediera el fenómeno de blanqueamiento. Pero podemos hacer mucho si reducimos al mínimo factores estresantes como la sobrepesca y la contaminación.

A nivel individual también podemos hacer mucho: si dejáramos de utilizar protección solar, evitaríamos el blanqueamiento en las zonas turísticas que tanto nos gusta visitar. Los protectores solares contienen Oxybenzona un compuesto que daña los corales. 

¿Podríamos sobrevivir sin los corales?

El futuro es negro. Aunque los arrecifes ocupan solo el 0.1%  del suelo oceánico, con su muerte peligrará la vida del 25% de las especies marinas; muchos países quedarán desprotegidos frente a las tormentas y sus costas, dónde recordemos que se concentra la mayoría de la población, serán destruidas; la industria pesquera cada vez tendrá menos capturas, el turismo de buceo dejará de existir porque ya no habrán peces en el coral…¿Os gustaría vivir en un mundo así?

Tu también puedes ayudar a frenar el blanqueamiento de los arrecifes. Los científicos han demostrado que los protectores solares destruyen los arrecifes de coral. Deja de utilizarlos, protégete poniéndote a la sombra o cubriendo tu cuerpo con ropas.

Sobre la autora

client-photo-1
Conchi Gavilán
La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir.

Comentar

Deja un comentario