Importancia de los arrecifes de coral en la economía mundial

Imagen arrecifes de coral

Los arrecifes de  son ecosistemas de gran importancia no sólo por la enorme biodiversidad que albergan, sino también por su impacto en la economía mundial. Alrededor de 500 millones de personas dependen directamente o indirectamente de los .

distribución de los arrecifes de coral en el mundoEl sudeste de Asia se considera el epicentro global de la diversidad marina. Sus 100.000 km 2 de arrecifes de coral (34% del total mundial) son el hogar de más de 600 de las 800 especies de corales constructores de arrecifes del mundo.
Indonesia y Filipinas tienen el 77% de los arrecifes de coral del sudeste asiático y casi el 80% de los arrecifes amenazados.

Los arrecifes de coral protegen las costas de las tormentas y la erosión; son el vivero de especies de peces de importancia económica; generan empleo e ingresos en las economías locales a través de la pesca y el turismo y son una fuente de nuevos medicamentos. Además de tener una gran importancia cultural en regiones como Polinesia.

¿Por qué son importantes los arrecifes de coral?

  1. Son el hogar del 25% de las especies marinas del Planeta. En extensión, los arrecifes de coral ocupan menos del 0,1% de la superficie del océano mundial, aproximadamente la mitad de la superficie de Francia, pero proporcionan un hogar para al menos el 25% de las especies marinas del Planeta. Los arrecifes de coral son vitales para las pesquerías del mundo. Si se gestionan adecuadamente, los arrecifes de coral pueden producir alrededor de 15 toneladas de pescado y otros mariscos por kilómetro cuadrado cada año. Son como un oasis en un desierto: proporcionan comida y refugio a una cantidad asombrosa de la vida marina. De hecho, la variedad de vida que depende de estos arrecifes es comparable a la de los bosques tropicales del Amazonas o Nueva Guinea. Forman los viveros para alrededor de una cuarta parte de los peces del océano y, por lo tanto, proporcionan ingresos para las comunidades locales, así como para las flotas pesqueras nacionales e internacionales.
  2. Los arrecifes de coral ayudan a prevenir la erosión de la costa: rompen el poder de las olas durante las tormentas, huracanes, tifones e incluso tsumanis. Al ayudar a prevenir la erosión costera, las inundaciones y la pérdida de propiedades en la costa, los arrecifes ahorran miles de millones de dólares cada año en términos de reducción de costos de seguros y reconstrucción y reducen la necesidad de construir costosas defensas costeras.
  3. Proporcionan ingresos turísticos. Los ingresos turísticos generados por los arrecifes de coral también son significativos. Por ejemplo, según un informe de la Cámara de Comercio de Key West, los turistas que visitan los Cayos de la Florida en los Estados Unidos generan al menos 3.000 millones de dólares en ingresos anuales, mientras que la Gran Barrera de Australia genera más de 1.000 millones de dólares al año. El turismo  basado en los arrecifes de coral también puede proporcionar importantes fuentes alternativas o adicionales de ingresos a las comunidades costeras más pobres de los países en desarrollo.

Se estima que mil millones de personas dependen en alguna manera de los arrecifes de coral. 

Más de la mitad de los arrecifes del mundo está en peligro por la actividad humana

El fenómeno de blanqueamiento de corales más largo registrado en el mundo, comenzó en 2014, deja a los arrecifes pocas oportunidades de recuperación.

El 58% de los arrecifes de coral del mundo están potencialmente amenazados por la actividad humana y sin medidas urgentes para hacer frente al , la contaminación y la sobrepesca estos animales que sostienen la vida en los arrecifes, podrían desaparecer.

Podemos encontrar arrecifes de coral en 109 países, y en 93 de ellos el arrecife está degradado. Desde 1876 hasta 1979, solo se registraron tres eventos de blanqueamiento, mientras que 60 se registraron desde 1980 hasta 1993; en 2002 se registraron más de 400 eventos. Ya hemos perdido el 27% de los arrecifes de coral del mundo. Si se permite que continúen las tasas actuales de destrucción, el 60% de los arrecifes de coral del mundo serán destruidos en los próximos 30 años.

Consecuencias económicas

Perder un arrecife de coral puede tener un impacto dramático en la economía mundial y de las poblaciones locales.

La disminución de los arrecifes de coral tendrá consecuencias alarmantes para los aproximadamente 450 millones de personas que viven a menos de 60 kilómetros de los arrecifes y dependen directamente o indirectamente de ellos para obtener alimentos, protección costera, materiales de construcción e ingresos del turismo. Esto incluye a 30 millones que dependen totalmente de los arrecifes de coral para alimentarse o porque son la tierra donde viven (atolones).

La pérdida de arrecifes de coral causada por el aumento de la temperatura del mar podría costar $ 1 billón a nivel mundial según un informe de 2015 dirigido por Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland.

La pérdida de la Gran Barrera de Coral por sí sola podría costar al norte de Queensland 1 millón de visitantes al año, lo que pone en peligro 10.000 empleos y drena $ 1bn de la economía.

El valor económico e intrínseco de los ecosistemas de coral está siendo estudiado ampliamente por los países. Se estima que el valor económico total de los arrecifes de Indonesia es de 1,6 mil millones de dólares anuales, los arrecifes de Filipinas se estima en 1.100 millones de dólares anuales y los arrecifes de coral en el estrecho de Malaca 563 millones de dólares.

Ante estas cifras, los países están adoptando algunas iniciativas para ayudar a su preservación. Por ejemplo:

  • Incluir a estos ecosistemas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Más de 13 lugares de esta lista contienen ecosistemas coralinos, incluyendo, entre otros, la Gran Barrera de Coral (agregada en 1981), el Parque Natural de Arrecifes Tubbataha en Filipinas (agregado en 2009) y el Sistema de Reservas de Barrera de Belice (agregado a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2009). En 2009, el gobierno de los Estados Unidos nominó el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea para agregarlo a la Lista.
  • Algunos países se han comprometido a conservar al menos el 30 por ciento de sus recursos marinos cercanos a la costa para 2020. Micronesia, incluidos los territorios estadounidenses de Guam y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, se han comprometido a conservar al menos el 30 por ciento de sus recursos marinos cercanos a la costa para 2020. En el Caribe las naciones y los territorios están haciendo lo mismo con la promesa de conservar al menos el 20 por ciento de sus hábitats marinos y costeros para 2020.
  • Creación de Santuarios Marinos Nacionales como por ejemplo ha hecho Palau en el 80% de su territorio.

SIN TU AYUDA NO PODEMOS FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Solamente si cada uno de nosotros somos capaces de hacer un pequeño cambio, podremos frenar la subida de temperaturas. Te estás preguntando ¿qué puedo hacer yo? Pues mucho, por ejemplo puedes:

  • Reducir tu consumo de carne y/o pescado. Por ejemplo puedes plantearte no comer carne 3 días a la semana…Puedes ver aquí los beneficios para tu salud y para el clima.
  • No utilizar el aire acondicionado sin comprobar antes si realmente hace calor.
  • LLevar a la compra tus propias fiambreras para evitar que te den muchas bolsas de plástico y/o llevar un carrito para hacer la compra.

Sobre la autora

client-photo-1
Conchi Gavilán
La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir.

Comentar

Deja un comentario