5 claves para entender los tratados de libre comercio

Infografía tratados libre comercio

Europa esta negociando a espaldas de sus ciudadanos y en secreto unos tratados de libre comercio que acabarán con la democracia, los servicios públicos ( como la sanidad, las pensiones o la educación) y las políticas destinadas a proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

5 ideas sobre los tratados de libre comercio que negocia la UE

  1. Tribunales privados por encima de las decisiones de gobiernos nacionales, de comunidades autónomas y de ayuntamientos.
  2. Irreversibilidad. Estos acuerdos obligan a mantener las privatizaciones realizadas hasta el momento de la firma de los acuerdos.
  3. Principio de precaución. Los acuerdos cambian el principio de precaución (necesidad de determinar la seguridad de una sustancia para las personas y el medio ambiente antes de ser aprobado su uso) por el principio de gestión del riesgo (todas las sustancias son seguras hasta que se demuestre,  con toda certeza, que causan daño a las personas o al medio ambiente.
  4. Protección de datos. Las operadoras de telecomunicaciones podrán derogar la legislación de los Estados miembros o de la UE en cuanto a protección de datos.
  5. Amenaza para el clima. Restringe la capacidad de los gobiernos (países, comunidades autónomas y ayuntamientos) para tomar medidas que frenen el cambio climático, como el uso de energías límpias.

Sobre la autora

client-photo-1
Conchi Gavilán
La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir.

Comentar

Deja un comentario